Autónomos en la red episodio 108 – Documentación para cambiar de gestor

Muy buenos días a todos y bienvenidos, un día más, un miércoles más, hoy 17 de febrero de 2016, a Autónomos en la Red, el podcast en el que hablamos de todos aquellos temas que nos interesan a los autónomos, seguros sociales, iva, irpf, financiación…

Hoy vamos a hablar sobre la documentación necesaria para el cambio de gestoría, asesoría, consultoría, en fin, cómo lo queráis llamar, ya sabemos todos a qué nos referimos.

Pero antes, ya sabéis, recordaros que en asesoriafiscalautonomos.es os ofrecemos todos los servicios de contabilidad e impuestos que os ayudarán a gestionar mejor vuestros negocios y a optimizar vuestra factura fiscal, a unos precios realmente competitivos. Toda la información la tenéis en nuestra web, repito, asesoriafiscalautonomos.es. Cualquier duda sobre nuestros servicios, sugerencias para nuestros podcast, dudas fiscales que tengáis… podéis enviármelas a través del formulario de contacto de la página, y os las responderé de manera personal o, por qué no, con un podcast sobre el tema.

El tema de hoy viene a raíz de una pregunta que nos envía Cielo Rodríguez, de Alcobendas, que nos escribe:

Hola! Estoy interesada en trabajar con vosotros y me gustaría que me digas que documentación le tengo que pedir a mi Gestor.

Enhorabuena por el podcast, es muy sencillo y me ayuda a comprender temas que para mí eran totalmente desconocidos.

 

Gracias Cielo, me alegro muchísimo de que el podcast te sirva de ayuda, ese es el objetivo que nos marcamos al empezar con él.

Y bueno, centrándonos en tu pregunta, la respuesta es fácil: nada.

No es que nosotros no necesitamos ninguna documentación, por supuesto que la necesitamos, pero quiero aprovechar tu pregunta para hacer hincapié en un tema que me parece fundamental, y que muchos de nuestros colegas de profesión, por ahorrar un poco de tiempo, no lo hacen. Toda la documentación vuestra, desde el alta en Hacienda o Seguridad Social, pasando por todos los impuestos presentados, los libros oficiales de todos los ejercicios y cualquier otro documento presentado (como por ejemplo una modificación censal) deben estar siempre en vuestro poder. Sí a tu gestor le das físicamente las facturas, también debería devolvértelas una vez las haya procesado.

Si, ya sé que es más cómodo que lo tenga todo él y pedírselo en caso de que necesite algo, pero, ¿habéis pensado que pasaría si, de repente, desaparece? Y no sería el primer caso que conozco, os lo prometo. Y tener en cuenta que, la documentación hay que guardarla mínimo 4 años, si no son más.

¿Creéis que en caso de inspección valdrá la excusa de que los papeles los tiene el gestor y ha desaparecido? No, ¿verdad?

Por eso, es importante siempre que toda la documentación obre en vuestro poder.

Lógicamente, en nuestro caso, guardamos copia de todo lo que hacemos, pero a la vez os enviamos a vosotros los ficheros originales para que siempre tengáis vuestra documentación. En el caso de altas, bajas, declaraciones censales, declaraciones de impuestos… nada más presentarlos se os envía una copia, y en el caso de los libros oficiales se os envían al finalizar el cierre del ejercicio, normalmente en marzo. Además, siendo todo actualmente telemático, cuesta tan poco enviároslo y tan poco a vosotros guardarlo qué, la verdad, no entiendo porque el 100% de las asesorías-gestorías no lo hacen.

Perdona Cielo, que me he ido por las ramas, pero me parecía importante que, independientemente de que vayas a ser cliente nuestro o sigas con tu gestor, deberías pedirle toda tu documentación. Para responder a tu pregunta, la documentación que solicitamos a nuestros nuevos clientes que ya están dados de alta en autónomos es la siguiente:

  • Alta en Hacienda (modelo 037) y en Seguridad Social, o bien, si lo hiciste a través de un PAE, el DUE.
  • Cualquier otro 037 que se haya presentado en Hacienda.
  • Declaraciones presentadas durante el ejercicio en curso.
  • Libros de ingresos, gastos y bienes de inversión del ejercicio en curso.

Por supuesto, todo escaneado, no queremos que nos envíes ningún original. Fácil, ¿verdad?

Y esto es todo por hoy. Muchísimas gracias por tu pregunta, Cielo, que me parece que puede servir de ayuda a muchos de nuestros oyentes.

Como siempre, agradeceros vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en Itunes, pero sobre todo, muchísimas gracias por estar ahí y por vuestro feedback, que para mí es valiosísimo y me ayuda a tratar los temas que os interesan.

Nos oímos mañana, con más en Autónomos en la Red. Adiós!!!